CIENCIA CIUDADANA

Por una Sociedad Consciente de la Vida

“Me importa vivir solo para atraer a las personas a observar la belleza de la naturaleza”. John Muir

Buscamos mejorar las capacidades de los estudiantes con experiencias científicas en campo dentro de los espacios protegidos del Perú.

Pueblo de Ondores

En la Reserva Nacional de Junín trabajamos con dos especies de anfibios: la rana gigante de Junín (Telmatobius macrostomus) y la wancha de Junín (Telmatobius brachydactylus), ambas ranas están en peligro de extinción (EN), a causa de la degradación constante del hábitat por las poblaciones humanas locales.

En este escenario el Grupo RANA implementa el Programa de ciencia ciudadana centrado en la educación ambiental, que incluye sesiones de aprendizaje con salidas al campo con estudiantes y adultos de las comunidades campesinas.

Todas las actividades se desarrollan en instituciones educativas cercanas a los ecosistemas con ranas, e incluyen el uso del Manual “La desaparición de las ranas adaptado a América Latina y el Perú” de Amphibian Ark (http://www.amphibianark.org/es/education/links-to-curriculum-materials/)

Las salidas a campo son facilitados por el equipo, junto a estudiantes, docentes y guardaparques, permitiendo el desarrollo de investigaciones que ayudan a crear comunidades locales que investigan su biodiversidad.

 

Telmatobius brachydactylus
Wancha de Junín - Telmatobius brachydactylus

ALIADOS

Denver Zoo, RN de Junin – SERNANP, Museo de Historia Natural de San Marcos, UGEL Junín, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental

FONDOS

The Rufford Foundation

Denver Zoo Society

Campaña de CrownFunding

¿QUIERES CONOCER MÁS DE NUESTRO PROYECTO?

Clickea aquí

 

¿quieres ayudarnos?

“No hay penas en la tierra que la tierra no pueda curar”. John Muir

En RANA te ofrecemos diversas opciones de apoyo a nuestros proyectos de Conservación de la Biodiversidad del Perú.